sábado, 26 de julio de 2008

La Personalidad cuenta al Planificar

Los controversiales temas acerca del origen de la personalidad seguirán en el tapete de la indagación y del diálogo por muchos años más, debido a lo enmarañado de dicha área del conocimiento, aún cuando los resultados obtenidos de las investigaciones acerca de la estructura del cerebro y los factores genéticos han ido en aumento y están directamente relacionados con los estilos personales de comportamiento y conducta. Desde hace muchísimos años se ha venido reafirmando que la carga hereditaria, así como también los escenarios en donde se actúa son factores determinantes de la estructura de la personalidad. Como consecuencia de dichos estudios e investigaciones se ha determinado que la genética revela casi el 50% de las diferencias de la personalidad y aproximadamente el 40% de las expectativas del interés laboral.
En este contexto se hace ineludible, por parte de los gerentes del futuro asumir un propósito de cambio en la filosofía gerencial, condición sine qua non, para optar por la verdadera modernidad: Hay que asumir un nuevo concepto del hombre, de la autoridad, de los valores organizacionales y del poder, si se quiere lograr el desarrollo. El trabajo no es de resultados inmediatistas, como no lo son los grandes procesos de transformación de las culturas organizacionales y de las sociedades, que necesariamente tienen que pasar por la estrategia de un proceso educativo, para potenciar el cambio.
El cambio no es evolucionario, ni revolucionario, es un cambio sistemático para el mañana de nuestro país y para las organizaciones que deberán ser conducidas por los actuales estudiantes en Administración, gerentes, líderes y empresarios del futuro.

No hay comentarios: