sábado, 26 de julio de 2008

Extrema Derecha o Extrema Izquierda

La cátedra nos plantea una interrogante extrema derecha o extrema izquierda, son dos términos que confunden, dolor de cabeza de muchos o consuelo de algunos, así se plantea esta opinión:
La derecha política es un concepto que se refiere al segmento del
espectro político asociado a posiciones conservadoras, religiosas o bien simplemente opuestas a la izquierda política. Engloba por tanto a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede ser tajante, dependiendo que se considere prioritaria la defensa de la libertad individual (liberalismo), la defensa de la patria (nacionalismo, patriotismo) o de que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo).
En oposición a la izquierda política, el sector más liberal enfatiza el
libre mercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas o estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas.
La derecha más moderada se suele calificar como
centro-derecha, mientras que la derecha más extremista se califica como ultraderecha o extrema derecha.
Por tanto, la derecha no se definiría en un solo partido, sino en dos. El motivo de esto es que los partidos de derecha surgen de premisas distintas, es decir, el conservatismo defiende los procesos de protección del mercado del país, y el liberalismo parte de la idea de que el librecambismo ha de ser la solución. Esto es más que claro en países donde éstos partidos permanecen totalmente atípicos entre sí.
Cabe resaltar que la realidad política actual es muy compleja. Siempre ha sido difícil definir "derecha". Por ejemplo, existen derechas ultraconservadoras, pero a la vez anticapitalistas (es el caso de la extrema derecha -Frente Nacional, de Jean Marie Le Pen-). A su vez se ve el caso del liberalismo de Estados Unidos que apoya las medidas libercambistas y el mismo Capitalismo.
Por otra parte tenemos el concepto de izquierda política, se refiere a un segmento del
espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad laica, igualitaria y multicultural. En función del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas.
·
Comunismo, marxismo-leninismo y trotskismo: Defiende la conquista del poder por el proletariado, la extinción de la propiedad privada y la desaparición de las clases sociales.
Socialdemocracia: Persigue la consecución de la igualdad social dentro de una Democracia liberal. Durante los últimos años, en determinados países se está relacionada con el Socioliberalismo, como en el caso del laborismo británico.
Eurocomunismo e izquierda transformadora: Se distinguen de la socialdemocracia por ser más críticos del capitalismo extremo y por centrarse más en las problemáticas sociales.[] Están relacionadas con el Ecosocialismo y defienden el Socialismo democrático como sistema político.
La mayoría de los partidos políticos de izquierda no se oponen ya al sistema capitalista, siendo partidarios de integrar en éste, políticas que fomenten el
estado del bienestar, donde el Estado garantice el acceso por parte de todos los ciudadanos a derechos básicos como la sanidad, la educación, la prestación por desempleo o las pensiones de jubilación, entre otros.
En los últimos años, han surgido algunos movimientos de izquierda como el
movimiento antiglobalización, en el que se pueden encontrar tanto sectores que aceptan un "capitalismo con rostro humano", como sectores anticapitalistas, pero aceptando ambos vías democráticas no autoritarias. Proponen también un modelo que supere la democracia representativa e incorpore elementos de democracia participativa y directa.

Características comunes:
Evidentemente, desde una perspectiva económica existen diferencias importantes entre la izquierda y la derecha. No obstante, en el debate cotidiano la manifestación de estas diferencias está contaminada por prejuicios, confusión de medios y fines errores de percepción, falta de información o simple ignorancia.

Posiblemente, uno de los factores que más oscurece el debate es el problema de la disonancia cognitiva. Esto es, la tendencia humana a interpretar la realidad de forma que el propio comportamiento siempre es justificable. A la hora de manifestar diferencias ideológicas, la disonancia cognitiva se manifiesta mediante la identificación de motivos personales inconfesables en la otra orilla, de tal manera que cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo se lee como un acto de debilidad.
Hoy más que nunca hemos de entender la importancia de educar para "vivir” y de lo necesario que resulta el fortalecimiento de
los valores de manera masiva y constante para todos los ciudadanos. Es a la vez un llamado ético a asumir la responsabilidad individual que cada quién debe tener para la construcción de una sociedad más justa, participativa y que progrese. Gente que esté dispuesta a cumplir sus deberes y a defender sus derechos no importando la tendencia política.

No hay comentarios: