sábado, 26 de julio de 2008

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

El Socialismo del siglo XXI es un concepto ideado por Heinz Dieterich Steffan (Sociólogo y Analista Político Alemán), a partir de 1996,[] y muy difundido desde el 30 de enero de 2005, por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez en el V Foro Social Mundial. En el marco de la revolución bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria.

El ser humano puede pensar, sentir y trabajar por si mismo pero depende de la sociedad su existencia física, intelectual y emocional que es imposible fuera del contexto del marco de la sociedad. La sociedad es la que provee al hombre de alimento, hogar, trabajo, formas del pensamiento, estudio, tecnología, por lo tanto el individuo es dependiente de la sociedad, lo cual es cambiante a través del tiempo por la evolución de las sociedades. Esto explica que en cierto sentido el hombre puede influir en el cambio de su vida de una forma consciente.

Es importante destacar que el ser humano adquiere en el nacimiento, de forma hereditaria, una constitución biológica a considerar fija e inalterable, incluyendo los impulsos naturales que son característicos de la especie humana. Además, durante su vida, adquiere una constitución cultural que adopta de la sociedad con la comunicación y a través de muchas otras clases de influencia, con el paso del tiempo, puede cambiar y la que determina en un grado muy importante la relación entre el individuo y la sociedad como la antropología moderna nos ha enseñado, con la investigación comparativa de las llamadas culturas primitivas, que el comportamiento social de seres humanos puede diferenciar grandemente, dependiendo de patrones culturales que prevalecen y de los tipos de organización que predominan en la humanidad.

La sociedad venezolana se plantea un concepto como es el Socialismo del Siglo XXI, este plantea el objetivo orientado hacia lo social, es decir en beneficio a la comunidad o colectividad. Igualmente se debe mantener conexión con todas las ramas de las ciencias, ante la inminente evolución y crecimiento de la sociedad, quienes puedan manejar y distribuir el manejo del uso del capital.

El modelo del socialismo del siglo XXI debe estar basado en una ecuación donde el valor (precio) del producto, se vinculara la equivalencia sobre los tiempos de producción y a la democracia participativa. De esta manera, la redistribución y los cambios a nivel de educación deben recoger los intereses reales de las personas que estructuran y los sistemas político-económicos. El socialismo del siglo XXI es la ampliación y profundización de la democracia participativa, donde las dimensiones de lo cotidiano, lo estético y lo racional-crítico deben estar incorporadas al cambio social.

El socialismo del siglo XXI, camina al ritmo de la conciencia de la sociedad, llevando adelante una profunda batalla ideológica contra el pensamiento capitalista dominante, continuando la histórica lucha por la unidad, la libertad y la justicia de los pueblo latinoamericano, confraternizando con todos los pueblos del mundo, sin perder de vista el objetivo central como es la felicidad de los pueblos y forjando, en la marcha, al hombre y a la mujer que salvará a la humanidad de la autodestrucción.

No obstante, cuando el presidente Chávez habla del socialismo del siglo XXI, se refiere a la profundización de nuestro modelo democrático, no a las experiencias soviéticas, francesas, cubanas. El salto adelante es eso, más de lo nuestro, pero con mayor difusión y claridad conceptual, para facilitar su asimilación ideológica.

En Venezuela, se construye un modelo propio, un modelo de economía mixta. No se niega la propiedad privada, sólo que ésta debe estar cada vez más en función del bienestar social, no al capitalismo salvaje. Asimismo, también existe la propiedad social, constituida por aquellos recursos estratégicos, como el petróleo, la energía y la agricultura, que no pueden ser privatizados, sino que deben ser administrados por el Estado.

Es decir, en esta nueva Venezuela, se debe trabajar por la patria en bienestar a la sociedad por una igualdad de condiciones y justicia social.

No hay comentarios: